de James C. Collins
Inspiración, futuro y tecnología
Amazon sólo tiene este libro en Inglés
En medio del desolado paisaje de las grandes compañías caídas, Jim Collins comenzó a preguntarse: ¿Cómo caen los poderosos? ¿Se puede detectar el declive a tiempo y evitarlo? ¿Hasta dónde puede caer una compañía antes de que el camino hacia la perdición se vuelva inevitable e inquebrantable? ¿Cómo pueden las compañías invertir el curso?
En Cómo caen los poderosos, Collins se enfrenta a estas preguntas, ofreciendo a los líderes la fundada esperanza de que pueden aprender a evitar el declive y, si se encuentran con una caída, invertir su curso. El proyecto de investigación de Collins, de más de cuatro años de duración, descubrió cinco etapas de declive escalonadas:
Etapa 1: La arrogancia nacida del éxito
Etapa 2: Persecución indisciplinada de más
Etapa 3: Negación del riesgo y el peligro
Etapa 4: Buscando la salvación
Etapa 5: Capitulación a la irrelevancia o la muerte
Al comprender estas etapas de declive, los líderes pueden reducir sustancialmente sus posibilidades de caer hasta el fondo. Las grandes empresas pueden tropezar, mal, y recuperarse.
Cada institución, no importa cuán grande sea, es vulnerable al declive. No hay ninguna ley de la naturaleza que diga que los más poderosos inevitablemente permanecerán en la cima. Cualquiera puede caer y la mayoría eventualmente lo hace. Pero, como enfatiza la investigación de Collins, algunas compañías se recuperan, en algunos casos, regresando aún más fuertes, incluso después de haberse estrellado en las profundidades de la Etapa 4.
El declive, resulta que es en gran parte autoinfligido, y el camino a la recuperación está en gran parte en nuestras propias manos. No estamos aprisionados por nuestras circunstancias, nuestra historia, o incluso nuestras asombrosas derrotas en el camino. Mientras no seamos eliminados del todo del juego, siempre habrá esperanza. Los poderosos pueden caer, pero a menudo pueden levantarse de nuevo.